May 20, 2011

La Presna Gráfica de El Salvador. 20 de mayo de 2011

Piden firmar Convenio Marco Control Tabaco

El Salvador es el único país de Centroamérica que no tiene control de tabaco. Permitiría declarar por ley áreas libres de humo.

Escrito por Byron Sosa
Viernes, 20 mayo 2011 00:00

El 14.6% de los estudiantes utiliza cualquier forma de tabaco (9.1% cigarrillos y 8.5% otras formas), así como el 32.6% y el 21.3% de adolescentes y mujeres han fumado alguna vez en su vida, respectivamente, según una encuesta de adolescentes realizada en El Salvadoren 2009.

Estos datos resuenan en el Ministerio de Salud (MINSAL), los FOSALUD y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han venido haciendo esfuerzos para que El Salvador apruebe el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), ya que hasta el momento es el único país de Centroamérica que no lo ha hecho.

Por ahora, esto se encuentra en la secretaría jurídica de la Presidencia de la República, y bastaría que pase a la Asamblea Legislativa para que sea aprobado. Sin embargo, el doctor Élmer Mendoza, del MINSAL, dijo: “Lo que pretendemos es dar una base científica para que este convenio pase ya del Ejecutivo al Legislativo, y que pueda ser aprobado”.

La primera encuesta en el país (2009) se hizo con jóvenes estudiantes de tercer ciclo; ahora se hará con jóvenes de tercer año de las carreras de Odontología, Medicina y Farmacia y Enfermería de universidades públicas y privadas. A la vez, cuatro países más de la región realizarán el mismo estudio (Dominicana, Honduras, Ecuador y Venezuela).

“Tenemos que sensibilizarlos a ellos y capacitarlos para poder dar orientación a los jóvenes, porque son los futuros profesionales de la salud, porque deben tener las habilidades para trabajar con estos grupos”, dijo la directora de FOSALUD, Sofía Villalta.

Esta comenzará en próximas semanas, y esperan resultados preliminares en julio, lo que daría mayor fuerza para que se apruebe el convenio marco.

Necesario

Los beneficios principales que se tendrían son reducciones de problemas pulmonares y de cáncer (el tabaco produce 25 tipos de enfermedades en el cuerpo humano) y declarar áreas libres de tabaco, como hoteles, universidades, ministerios, restaurantes, bares, etcétera, pues está comprobado que la gente que consume tabaco de segunda mano (o fumadores involuntarios) tiene el mismo riesgo o mayor que quien fuma.

“Es importante declarar a los espacios cerrados 100% libres de humo. La OPS ha declarado al tabaquismo como una epidemia que muchas veces mata más que el VIH; por eso es importante trabajar con los jóvenes, para evitar el inicio”, enfatizó Villalta.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina, 5,000 muertes al año en cada país son relacionados con el tabaquismo; por día, el promedio es de 12 muertes (similar al que se da en nuestro país por asesinatos).

Lo destacable es que desde 2007 FOSALUD ha establecido cuatro clínicas de cesación de consumo de tabaco, y el logro obtenido en 2010 es que más de 270 personas dejaron de fumar

Tomado de;

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/192667-piden-firmar-convenio-marco-control-tabaco.html

No comments: