Oct 31, 2006

The Colombian Melting Pot

Si bien Bogotá no es precisamente una de las ciudades más multiculturales del mundo, hay que reconocer que su avance ha sido impresionante durante los últimos diez años.

Cuando me mudé a vivir en Bogotá en Febrero de 1992, la ciudad era una urbe impersonal y totalmente agresiva. Con el paso del tiempo y con un gran esfuerzo por parte de las últimas administraciones se ha conseguido un alto grado de modernización que su bien dista de las granes capitales del mundo, han llevado a la capital colombiana a convertirse en un modelo de desarrollo para Latinoamérica.

Hacia la construcción de Intangibles.

Si bien la infraestructura urbana han mejorado considerablemente, es importante acotar que el cambio en la cultura ciudadana ha sido fundamental para hacer de esta una ciudad más agradable, que dista de la selva de cemento que solía ser hasta mediados de la década de 1990.

Desde la llegada de Jaime Castro y luego con las administraciones de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, se han conseguido avances importantes que han penetrado las mentes de cada uno de los habitantes de la capital Colombiana quienes se han convertido en ciudadanos críticos que participan constantemente en el desarrollo de las políticas que regirán el destino de su ciudad.

Hacia un nuevo modelo “Sin Indiferencia”

Con la llegada al poder de Luis Eduardo Garzón, se ha llegado a una etapa muy interesante para el desarrollo de Bogotá. El trabajo permanente con las comunidades más vulnerables y grupos minoritarios hemos entrado en un nuevo modelo que rescata el valor de las personas sin importar su condición, al tiempo que genera aceptación de estos grupos minoritarios entre los demás ciudadanos. Esto es sin duda, un avance sin precedentes.

Si bien hay muchos aspectos por mejorar, como la solución definitiva del transporte masivo, pues Transmilenio no cumple con las mínimas expectativas, la formulación de políticas claras para mejorar las condiciones de vida de los conciudadanos y el incremento en la seguridad, hay que anotar que durante la última década Bogotá se ha convertido en uno de los mejores escenarios que ofrece Colombia para vivir.