Mar 30, 2011

La Opinión. La Paz Bolivia, 30 de marzo de 2011

LA EXPOSICIóN AL HUMO DEL CIGARRILLO PODRíA SER CAUSA DE MUERTE SúBITA, EL HUMO TAMBIéN DISMINUYE LA FUNCIóN DE LOS PULMONES Y DEL CEREBRO

El humo del cigarrillo daña el cerebro

Los hijos de madres que fuman durante o después del embarazo están más expuestos que otros niños a sufrir problemas de comportamiento, tales como hiperactividad. También se ha demostrado una ligera disminución de su rendimiento en la escuela y en los logros intelectuales debido a los daños que produce el humo de tabaco en el cerebro, según estudios realizados por el médico otorrinolaringólogo Eric Villagra.

En los niños de menos de dos años de edad, la exposición al humo de tabaco ambiental (HTA) aumenta la posibilidad de desarrollar bronquitis y neumonía. Los niños cuyos padres fuman medio paquete de cigarrillos o más por día tienen el doble de riesgo de hospitalización por una enfermedad respiratoria.

De igual manera, el fumar pasivamente agrava la sinusitis, la rinitis, la fibrosis quística, y los problemas respiratorios crónicos; aumenta el número de episodios de resfríos y de dolores de garganta.

Otro de los problemas de la exposición al humo del tabaco es la disminución de la eficiencia de los pulmones.

PELIGROSO Según investigaciones de los especialistas, el fumar en el embarazo también está asociado con el Síndrome de Muerte Súbita Neonatal.

Por otro lado, la exposición al HTA aumenta tanto el número de las infecciones de oído que el niño va a experimentar, como el término de la enfermedad.

Eric Villagra explica que el humo inhalado irrita la trompa de Eustaquio, que es la que conecta la parte posterior de la nariz con el oído. Esto causa inflamación y obstrucción, la que interfiere con la ecualización de presión en el oído medio, llevando dolor, derrame e infección.

Las infecciones del oído son la causa más frecuente de pérdida auditiva en los niños. Cuando ellos no responden al tratamiento medicamentoso, a menudo se requiere la inserción quirúrgica de tubos de ventilación. “Fumar pasivamente (inhalar lo que otro fuma) también produce cáncer”, asegura Villagra.

Según estadísticas realizadas en Estados Unidos, el riesgo de desarrollar cáncer por HTA es alrededor de 100 veces mayor que el que producen los otros agentes de contaminación externos.

Un estudio realizado en 1992 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dice que el HTA causa un promedio de 150-300 mil infecciones respiratorias cada año en infantes y niños de menos de 18 meses de vida.

“La mejor forma de prevenir las infecciones del oído y garanta, así como las alteraciones del cerebro y el mal funcionamiento de los pulmones de la familia, del propio fumador y, principalmente de los niños, es dejar de fumar”, aconseja el otorrinolaringólogo, Eric Villagra.

tabaco ambiental

El humo fumado pasivamente es una combinación del que brota de un cigarrillo ardiendo y el humo que exhala un fumador. También llamado Humo de Tabaco Ambiental (HTA), es fácilmente reconocido por su olor distintivo, el HTA contamina el aire y es retenido en la ropa, cortinas y muebles.

exposición

Causa irritación en los ojos, nariz y garganta en las personas que no fuman.

embarazo

Algunos estudios sugieren que fumar durante el embarazo produce defectos tales como labio leporino y fisura de paladar. Las mujeres que fuman producen menos leche, y sus bebés tienen menos peso al nacer.

recién nacido

El humo de tabaco ambiental también está asociado con el Síndrome de Muerte Súbita Neonatal, la mayor causa de muerte en infantes entre un mes y un año de vida, debido a la falta de aire puro y dificultades para respirar.

daños

El humo puede dañar órganos en desarrollo, como los pulmones y el cerebro. Más de cuatro mil productos químicos han sido identificados en humo del tabaco, y al menos 43 de éstos causan cáncer.

prevención

Deje de fumar y tome mucha agua, o no fume cerca de sus hijos, tampoco permita que otro lo haga.

Tomado de;

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0330/noticias.php?id=6234

Contexto Argentina, 30 de marzo de 2011

ACTUALIDAD

Un cigarrillo de Sabina le costaría 11 mil dólares a un hotel

Miércoles 30 de Marzo de 2011 10:14:57 | El cantante fumó en una rueda de prensa previa a las presentaciones en Uruguay y el hotel Sheraton de Montevideo podría pagar una multa por haber permitido que se vulnerara la estricta ley antitabaco de ese país.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay está buscando todo el material gráfico sobre la conferencia de prensa con el objetivo de “recomendar colocar una multa importante al Sheraton”, señaló hoy al diario El País el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Winston Abascal.

Sabina, que hoy se presentará en la capital uruguaya en el único concierto que dará en el país dentro de su gira “El Penúltimo Tren”, asistió el lunes a la rueda de prensa ataviado con su característico sombrero blanco y una cerveza y, antes de que nadie pudiera impedirlo, encendió un cigarrillo, que fumó con total tranquilidad.

Según el responsable de la lucha antitabaco en el país, la sanción que puede acarrearle al hotel, uno de los más lujosos e importantes de Montevideo, oscilaría entre los 1.200 y los 11.000 dólares, dependiendo de los agravantes que se detecten.

En ese sentido, destacó que dado que en el lugar de la conferencia había un cenicero, considerado un agravante, “la multa no va a ser mínima”.

“El Sheraton es el responsable de que no se fume, no Sabina. El Ministerio no sanciona a los adictos”, agregó el funcionario al referirse a la estricta ley antitabaco del país, que prohíbe fumar en cualquier espacio público.

Los periodistas que acudieron a la conferencia de prensa alertaron al músico de que con su acción estaba quebrando la legislación uruguaya.

Sabina dijo entonces, medio en serio medio en broma, que él había empezado a fumar porque vio un cenicero en la mesa y “no quería ser descortés” con sus anfitriones, al tiempo que dijo desconocer que estaba violando una ley.

Aún así, y entre risas, afirmó que “no iba a tirar el pucho (cigarro) ni muerto”.

“En cosas como estas pienso, sin ser nada neoliberal, que no lo soy en absoluto, que el Estado interviene demasiado en la vida de la gente”, añadió.

Por su parte, la responsable de relaciones públicas del hotel, Anabella Jünger, apuntó al diario digital Observa que ellos pidieron a Sabina que apagara el cigarro y él se negó.

“En realidad somos superrespetuosos y cuidadosos con el tema, y jamás tuvimos ninguna violación de la norma hasta ahora. El señor Sabina está en una habitación de fumador y, probablemente, le hayan llevado el cenicero por eso”, explicó.

La normativa uruguaya establece que “todo local cerrado de uso público y toda área laboral, ya sea en la órbita pública o privada destinada a la permanencia en común de personas, deberán ser ambientes 100% libres de humo de tabaco”.

Estas medidas fueron puestas en marcha por el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), médico oncólogo de profesión y un acérrimo enemigo del tabaco.

Sus políticas antitabaco fueron reconocidas internacionalmente y también le valieron a Uruguay ser denunciada ante tribunales internacionales por firmas como Philip Morris, para quien la prohibición, entre otros asuntos, de vender cigarrillos etiquetados como “light”, atenta con sus libertad de empresa./infobae.com
Tomado de;

El Espectador de Uruguay, 30 de marzo de 2011

MSP multaría al hotel donde fumó Joaquín Sabina

29.03.2011 | 14.43

El español tocará esta noche en el estadio Charrúa, show que promocionó en el hotel Sheraton en conferencia de prensa fumando un cigarrillo, desconociendo la normativa que prohíbe su consumo en espacios cerrados.
No fue el vaso de cerveza que tenía en el escritorio, sino que fumó sin ningún prejuicio en plena conferencia de prensa, que se de desarrolló en un lugar cerrado.

El Ministerio de Salud Pública recogerá las imágenes de lo que sucedió ayer, el jueves se reúne la comisión asesora y allí es casi un hecho que el hotel sea multado

La multa que recaería sobre la empresa oscila entre 1.200 a 10.000 dólares.

Winston Abascal, director del Programa Nacional para el Control del Tabaco recordó que la ley prevé sanciones para el local y no para el fumador.

“Es una política integral de salud. Al fumador no lo sancionamos, lo ayudamos. Lo que sí, los responsables de los locales tienen que tomar las medida de higiene en general: como no pueden tener cucarachas ni otros contaminantes, tampoco pueden tener humo de tabaco”, dijo Abascal.

Abascal se mostró entre sorprendido y molesto, al decir “me llama la atención que Sabina, viniendo de España, que está prohibido fumar en todos los lugares cerrados, venga y lo haga acá”.

De todas maneras, recalcó que la sanción no implicaría al cantante, pero sí para el local que lo acogió. “Quiero que la población sepa que al local, si se le encuentra responsabilidad, se lo va a multar. Porque nosotros hemos multado tanto a pequeños comercios tanto de Montevideo como del interior y de ninguna manera vamos a permitir que un tipo de local, porque sea un tipo muy importante de negocio, pueda pasar inadvertido de esta situación”.

El 1 de marzo se cumplieron cinco años de la puesta en vigencia del decreto que regula el control del tabaco en Uruguay.

Entre los resultados que supuso esta medida, Abascal detalló que “ahora, cada año, tenemos 400 infartos menos en el país. Ayer se dio la cifra de mortalidad infantil que ha caído en forma muy importante, en 7,7 por 1000. La política de control de tabaco ha contribuido aunque sea en una mínima parte de esto”.

Evaluó que el acatamiento sigue siendo muy alto y que se está produciendo un control ciudadano muy interesante, porque la gente no acepta que le fumen al lado en un lugar cerrado.

tomado de;

La Estrella. Panamá 30 de marzo de 2011

Multarán a hotel uruguayo donde Sabina violó ley antitabaco
XINHUA
Hace 13 h 37 min El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció hoy su disposición a multar al hotel Sheraton de Montevideo, donde el cantante español Joaquín Sabina violó la ley antitabaco al fumar durante una rueda de prensa.

La Comisión Interinstitucional Defensora para el Control del Tabaco "seguramente va a recomendar colocar una multa importante", aseguró Winston Abascal, director del Programa Nacional de Control de Tabaco, dependiente del ministerio.

El hotel "es el responsable de que no se fume, no Sabina; el Ministerio de Salud Pública no sanciona a los adictos", aclaró Abascal en declaraciones a la edición electrónica del diario "El País".

La foto de Sabina apareció hoy en las portadas de los diarios capitalinos fumando un cigarrillo y bebiendo un vaso de cerveza mientras dialogaba el lunes con los periodistas en una sala del Sheraton.

Abascal sostuvo que al estimar la multa, que oscila entre 1.200 y 11.000 dólares, se puede considerar como agravante la existencia de un cenicero.

Por lo tanto, vaticinó que la sanción económica "no va a ser del (monto) mínimo".

En 2006, Uruguay se convirtió en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados, además de aplicar desde entonces fuertes gravámenes a los cigarrillos y limitaciones de publicidad.

La gerente de Relaciones Públicas del hotel Sheraton, Anabella Jünger, informó a medios locales que se le solicitó al artista que apagara el cigarro pero éste se negó.

"Yo fumo porque acá había un cenicero; ahora no largo el pucho ni loco", dijo entre risas Sabina cuando un periodista le preguntó la víspera si estaba al tanto de la prohibición local.

Sabina presentará esta noche en el estadio Charrúa de la capital uruguaya el concierto "El Penúltimo Tren", como parte de una gira por América Latina.
Tomado de: