Dec 10, 2008

What a wonderful world by Sole

Recorriendo el espacio infinito que es You Tube, encontré una versión muy particular de la canción What a wonderful World, inmortalizada por el inigualable jazzista Louis Amstrong. Ésta vez, la voz y el estilo de Sole nos hacen pensar cuán bello es nuestro mundo.

Sole: Silba

Se siente el vacío

Si de música se trata, el 2008 tiene un significado especial pues mi grupo favorito apareció fragmentado con dos trabajos musicales impecables. Por un lado, Presuntos Implicados con Lydia como nueva vocalista, y por otro Sole Giménez quien me impresiona cada día más con su maravillosa voz.



Ha pasado el tiempo y creo que en este mismo momento tengo más conocimiento de causa para emitir un concepto de las dos producciones discográfica. Cuando escuché por primera vez Será, de Presuntos, me pareció que algo faltaba., pero al igual que sus últimos discos, tarda un rato digerir su música, aunque ésta vez fue un poco diferente. El sonido es más pop, menos elaborado. Lo comprendo si tengo en cuenta que para reabrir el mercado es importante llegar con ritmos pegajosos, así que el pop predomina. Eso sí hay que reconocer que algunas canciones son más elaboradas y que la voz de Lydia no está mal, todo lo contrario es una mujer muy talentosa. Aún así, creo que siguen haciendo canciones para Sole, o por lo menos, en su voz sonarían perfectas. Ese grado de perfección deseado es el que no ha llegado a mis oídos aún con la nueva conformación de Presuntos Implicados.



Aunque mi crítica no sea muy favorable para Presuntos, debo confesar que el disco es muy bueno y entiendo que es el primer paso de una nueva etapa. Ese "empezar de nuevo" nunca es fácil, pero van por buen camino y siguen llenando escenarios como en los viejos tiempos.



Cuando escucho "La felicidad" de Sole Giménez me siento más cómodo pues su voz no sólo me es familiar, además me llena y siento que transmite una cantidad de emociones con cada tonada. En un comienzo creí incluso que Nacho y Juan Luis estarían detrás de bambalinas ayudándole a producir su disco, más luego de leer un par de artículos de prensa comprendí que su relación no es la mejor. Creo que siento a la Sole de toda la vida con canciones frescas y muy elaboradas. Sus letras y por supuesto su música son muy emotivas y se llenan de melodías excelentes que permiten que el oyente disfrute del disco de principio a fin.



Para ser honesto me parcialicé un tanto hacia la ex vocalista de Presuntos más ella era su estrella que jamás dejó de brillar y todavía recuerdo sus conciertos y sus duetos maravillosos con Ana Torroja, Randy Crowford, Tel Cardala, Francisco Céspedes y hasta Toquiño, Djavan y Manzanero. Además, cuando la escucho cantando la Felicidad con Ana Belén siento como si escuchara a la confirmación original de Presuntos.



Eso sí, no olvidaremos tantos años de trabajo conjunto en el que el jazz, la bossa nova y el pop se conjugaban de manera magistral con nuevos sonidos electrónicos gracias a tres genios de la música que nos hicieron vibrar con su inigualable talento. Ahora, cuando cada quien va por un camino distinto aumentaré mi presupuesto para la compra de música ya que debo comprar dos discos separados para tenerlos a todos juntos.