Oct 17, 2008

Una visión personal del nuevo disco de Presuntos Implicados



Recuerdo con gran aprecio la primera vez que me dediqué a escuchar un disco completo de Presuntos Implicados. En aquel entonces "Cómo hemos cambiado" era una de las canciones más sonadas en la radio en donde yo 


apenas comenzaba mis épocas como disc jockey, sin embargo, me pareció interesante escuchar otros surcos del álbum, que en ese entonces, aún era un acetato. Debo confesar que me enamoré de inmediato. Qué sonido tan dulce y tan profundo que se magnificaba en cada centímetro del estudio de grabación de aquella emisora. Desde aquella noche, he seguido su carrera y he escuchado sus discos una y otra vez, y siempre me encuentro con un grupo lleno de experiencia, además he podido disfrutar de su permanente evolución mientras cada vez sentía más cálida la voz de Sole, quien logra transportar mis emociones con gran facilidad, y creo que no sólo me ocurre a mí, pues muchos de mis amigos y familiares coinciden en que ella tiene una de las mejores voces de España.



Con el tiempo, la música de Presuntos Implicados se ha venido perfeccionando en un proceso creativo que va más allá de lo comercial. Cada vez sus canciones se fueron volviendo más profundas y elaboradas al tiempo que se exploraban nuevos sonidos como los de la música brasilera y el latin jazz. Esos muchachos de apariencia y ritmos funcky se fueron transformando en una agrupación con sonido propio que incluso le dio su propia identidad a canciones de otros artistas como ocurrió con su álbum s versión original. Incluso tengo que confesar, que necesité de un buen tiempo para entender "Gente" y "postales", los dos últimos discos en los que participó la maravillosa Soledad Jiménez. Sin embargo, también tengo que decir que con el tiempo llegué a entender cuán maravillosas son cada una de éstas canciones.



Sin embargo, los tiempos cambian, y de repente, cada quien quiere seguir su rumbo en esa búsqueda constante de los seres humanos por llegar más lejos. Entonces, Sole dejó el grupo y muchos incluso pensamos que no les volveríamos a escuchar.



Frecuentemente reviso su página oficial en Internet (www.presuntos.com), pero visito más su fan club oficial (www.presuneots.net). Allí escuché por primera vez "mis circuitos", tema musical de los comienzos de Presuntos que no se conseguía en Colombia, y conocí un poco más de las historia del grupo. nUn día, bajo mi mirada incrédula descubrí un nuevo lanzamiento: Será… Pero, ¿Qué pasó?... ¿Soledad no aparece en la carátula?... yt, ¿Quién es ella? (aclaro que en Latinoamérica nunca la habíamos siquiera oído nombrar). En ese momento todo fue confusión. Nunca hubiese creído en otra mujer para presuntos.



A diferencia de los discos anteriores, éste CD no se vende todavía en América Latina, así que tocó importarlo, aunque con mucha incredulidad y con muy pocas expectativas. Además lo que escuché en su web no me cautivó.



Averigüé un poco quién es Lydia Rodríguez, escuché sus entrevistas en la radio española e hice mis primeros comentarios abiertos, los cuales no le favorecieron en lo absoluto.



Pero no todas las apreciaciones pueden ser tan tajantes. Entonces, cargué el disco en mi Ipod y lo empecé a reproducir de camino al trabajo. Poco a poco lo fue entendiendo hasta que me empezó a gustar. Definitivamente es el sonido de Presuntos Implicados, sólo que ahora tienen una nueva voz. Sin embargo, la impresión que me queda es que siguen escribiendo canciones para Sole pues imagino cada canción en su voz y entonces creo que sería perfecta. La voz de Lydia es maravillosa y la considero, pues darle continuidad a un grupo luego de que su vocalista lo abandona no es fácil. No siento, eso sí, un gran aporte personal por parte de la nueva cantante. Nacho y Juan Luis siguen trabajando fuerte, y como me dijo alguien, su peor obra sería una magnífica canción. Ahora sólo queda esperar ese nuevo paso. Esa nueva evolución el grupo de siempre: Presuntos Implicados.