Mar 30, 2011

El Espectador de Uruguay, 30 de marzo de 2011

MSP multaría al hotel donde fumó Joaquín Sabina

29.03.2011 | 14.43

El español tocará esta noche en el estadio Charrúa, show que promocionó en el hotel Sheraton en conferencia de prensa fumando un cigarrillo, desconociendo la normativa que prohíbe su consumo en espacios cerrados.
No fue el vaso de cerveza que tenía en el escritorio, sino que fumó sin ningún prejuicio en plena conferencia de prensa, que se de desarrolló en un lugar cerrado.

El Ministerio de Salud Pública recogerá las imágenes de lo que sucedió ayer, el jueves se reúne la comisión asesora y allí es casi un hecho que el hotel sea multado

La multa que recaería sobre la empresa oscila entre 1.200 a 10.000 dólares.

Winston Abascal, director del Programa Nacional para el Control del Tabaco recordó que la ley prevé sanciones para el local y no para el fumador.

“Es una política integral de salud. Al fumador no lo sancionamos, lo ayudamos. Lo que sí, los responsables de los locales tienen que tomar las medida de higiene en general: como no pueden tener cucarachas ni otros contaminantes, tampoco pueden tener humo de tabaco”, dijo Abascal.

Abascal se mostró entre sorprendido y molesto, al decir “me llama la atención que Sabina, viniendo de España, que está prohibido fumar en todos los lugares cerrados, venga y lo haga acá”.

De todas maneras, recalcó que la sanción no implicaría al cantante, pero sí para el local que lo acogió. “Quiero que la población sepa que al local, si se le encuentra responsabilidad, se lo va a multar. Porque nosotros hemos multado tanto a pequeños comercios tanto de Montevideo como del interior y de ninguna manera vamos a permitir que un tipo de local, porque sea un tipo muy importante de negocio, pueda pasar inadvertido de esta situación”.

El 1 de marzo se cumplieron cinco años de la puesta en vigencia del decreto que regula el control del tabaco en Uruguay.

Entre los resultados que supuso esta medida, Abascal detalló que “ahora, cada año, tenemos 400 infartos menos en el país. Ayer se dio la cifra de mortalidad infantil que ha caído en forma muy importante, en 7,7 por 1000. La política de control de tabaco ha contribuido aunque sea en una mínima parte de esto”.

Evaluó que el acatamiento sigue siendo muy alto y que se está produciendo un control ciudadano muy interesante, porque la gente no acepta que le fumen al lado en un lugar cerrado.

tomado de;

No comments: