May 20, 2011

Orienta la Secretaría de Salud sobre los riegos del consumo de tabaco

19 May 2011(11:59:48)
- Fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse: Norberto Treviño García-Manzo



CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con acciones orientadas a formar conciencia entre la población sobre los riesgos y daños a la salud originados por el consumo de tabaco, la Secretaría de Salud (SS) intensificó una serie de medidas que comprenden las verificaciones sanitarias en establecimientos comerciales, módulos de información, pláticas en instituciones educativas, entre otras.



Norberto Treviño García-Manzo, titular de la dependencia, informó que al conmemorarse el próximo 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, se trabaja también en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en un concurso alusivo al tema dirigido a estudiantes de los niveles primaria, secundaria y media superior.



Se estima que en México mueren diariamente entre 122 y 165 fumadores, lo que convierte a esta adicción en un grave problema de salud pública.



Y es que el consumo del tabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y es especialmente perjudicial en el embarazo, además de que no solo perjudica a fumadores, sino también a quienes respiran el mismo aire.



Treviño García-Manzo detalló que el peligro de contraer las enfermedades resultantes de la exposición al humo de tabaco son el riesgo a la salud más prevenible, de ahí que el Gobierno de Egidio Torre Cantú ha impulsado una serie de medidas entre las que destaca el apoyo a la Ley General para el Control del Tabaco.



A este respecto, el servidor público dijo que por disposición federal se trabaja actualmente con prestadores de servicios en los giros sanitarios de restaurantes, bares, discotecas y hoteles a fin de que los establecimientos sean espacios libres de humo de tabaco, a través de la colocación de calcomanías que identifiquen a los negocios y estos sean sujetos a verificación.



Los beneficios que ofrecen los espacios libres de humo de tabaco son que los alimentos y bebidas se pueden disfrutar en su sabor y olor originales, permiten la permanencia prolongada de la clientela, evitan la posibilidad de un incendio y sobre todo que las personas que no fuman se conviertan en fumadores pasivos.
Tomado de;

No comments: