Feb 5, 2009

La nueva música adulta hecha por los más jóvenes

En medio de la explosión de nuevos artistas y la invasión del hip hop y sus parientes como el reguetón, surge un grupo de músicos jóvenes y talentosos cyos trabajos van más allá de lo comercial. Sus voces son armoniosas y su música muy profunda. Sólo la británica Amy Winehouse ha sucumbido ante la locura y excentricidades de la fama, pero todos han logrado unir generaciones e impregnar a los más jóvenes con sonidos que provienen de ritmos como el jazz, el blues e incluso la música clásica.


Las mujeres han sido vanguardistas. Algún día escuché en la radio una voz ligeramente áspera y muy agradable, incluso pensé que se trataba de una mujer de color, pues no había otra forma de tener una voz tan cálida. Joss Stone apareció en mi vida con letras cotidianas y ritmos elaborados, era “The soul sessions” y de verdad ese aire soul está presente en todo el disco, debe ser porque de verdad le pone el alma. Para completar, su imagen es impresionante, tiene carácter y gran estilo y belleza. Lo más impactante: para cuando lanzó su primer disco tenía unos 18 años. Sus nuevas producciones incluyen reggae, blues, jazz, y siguen impactando profundamente a sus seguidores, y aunque ha logrado posicionar algunos éxitos en la radio comercial, sigue siendo una artista que va más allá del promedio.

Por la misma época me encontré en la radio con “Don’t know why” e inmediatamente me enamoré de esa voz, como podrán observar me he enamorado muchas veces. Las letras de Norah Jones nunca han sido complicadas ni mucho menos el resultado de una poesía profunda, pero cuando se combinan con su música se logra un balance perfecto. Hace un tiempo grabó un especial para Radio Francia y creo que es uno de mis favoritos, aunque me parece que he escuchado decenas de versiones de don’t know why y en cada una hay un encanto único y especial.


Amy Winehouse tiene una voz increíble, sus canciones son duras y realistas. No sé por qué me transporta a esas cantantes de jazz de las primeras décadas del pasado siglo. Quizá porque sus letras muestran el dolor y la tristeza profundas que envuelven sus vidas o porque los instrumentos que utiliza me transportan en el tiempo. Su vida personal no me incomoda pues admiro su música, lo que me molesta es que la haga pública y que haga de ella un show de televisión que más parece un reality de situaciones extremas.

Siguiendo con la lista también me encontré de repente con John Mayer, pues su música no sonaba mucho en la radio colombiana. Creo que muchas de sus canciones las conocí mientras vivía en Sydney Australia en donde tenía bastante aceptación. Como ocurre con todos los músicos que captan su atención escuchpe detenidamente sus discoe y me encantaron. En éste caso, si bien la música es fantástica, creo que las letras están mejor, de repente porque me he identificado en su comento con temas como “Your body is a wonderland” y “love song for no one”. De la segunda me acordé cada fin de semana en la que tuve que pasar careciendo de compañía. Creo que todavía ese tema hace parte de todas mis listas de reproducción de mi Ipod. Y creo que sus canciones le han resultado cautivantes a algunas estrellas de la ´farándula como Jessica Simpson y Sarah Jessica Parker. Por algo será.

Más adelante recibí otro positivo impacto que rotaba con mucha frecuencia en MCM, un canal europeo de videos que va más allá del tradicional MTV y que poco teme a experimentar con la presentación de nuevos artistas. De ahí salió Jaime Cullum. Aunque hace varios años que no publica ningún disco, era muy jóven para hacer música tan profunda e interesante. Se sentaba sólo con su piano y al igual que Norah Jones todo se volvía magia. Ese es en definitiva, el poder de la música.

Es curioso cómo la música que conocemos como adulto contemporánea recibe contribuciones de gente tan joven. También es posible citar a otros artistas como Michael Bublé que hace cobres de clásicos del jazz y de la música popular americana, Maroon 5 quienes tienen un sonido diferente y refrescante, y muchos más que están lejos de lo superfluo que impone por estos días a cientos de adolescentes de figuras perfectas y cerebros vacíos y que ya muchos nos cansamos de escuchar.

Comentarios sobre los videos
  • Del video de Joss Stone creo que es uno de los mejores. Ella, como siempre, se ve muy bien y la dinámica como se desenvuelve la historia es muy buena.
  • De Norah Jones insisto en que cada vez que toca "don't know why" es impactante.
  • Según el título de youtube del video de la Winehouse dicen que ella está ebria, más nunca la escuché tan focalizada. Lástima que haya caído tan bajo.
  • John Mayer parece estar en un stand up comedy pero me encanta la historia que cuenta antes de cantar mi tema favorito: Love song for no one.
  • What a difference a day made es una de esas canciones que tiene cientos de versiones, y casi todad me gustan, pero ésta en especial está muy bien interpretada.

No comments: