Nov 7, 2006

El valor del “know how” en América Latina

Desde niño, aprendí que si un quería algo en la vida, había que conseguirlo con mucho esfuerzo. Esto implicaba arduos años estudiando pregratos, postgrados, maestrías, etcétera, y sólo así, habría una aproximación válida para obtener un estilo de vida que justificase tantos años de esfuerzo.

La verdad es que dicha afirmación tiene un valor irrefutable en los países desarrollados en donde la gente suele alcanzar sus metas con mucho esfuerzo, pero al fin y al cabo ¡alcanzan sus metas!.

Ahora bien, llevemos la misma experiencia a América Latina, y especialmente a Colombia, en donde el conocimiento no es el que nos aproxima al poder, ya que no es valorado como tal pues nuestros valores han sufrido grandes transformaciones para darle prelación al dinero (venga de donde venga) que es el que al fin y al cabo rige las más altas élites del país, y desde ahí el destino de cada uno de nuestros conciudadanos.

Y en verdad me preocupa el valor que le estamos dando al conocimiento o “know how” como prefieren llamarlo los gurús de nuestra época, pues no hay un valor real sobre lo que se le pueda aportar a una organización e incluso a un país.

Mientras que muchas compañías europeas han incluido ese valor intelectual dentro de su patrimonio, a las empresas latinoamericanas y en especial a las colombianas les cuesta demasiado asignarle el valor real que ello significa, de ahí que nuestras previsiones a futuro sean tan poco acertadas y que nuestro desarrollo sea paquidérmico, hasta el punto de alejarnos cada día más de una verdadera evolución que nos proyecte hacia nuevas perspectivas.

Ojalá que en los próximos años esta idea cambie radicalmente, y preferiblemente que esto ocurra más temprano que tarde. De lo contrario seguiremos lamentánonos por el alto número de cerebros fugados, simplemente porque nunca fueron valorados en un país que lo tiene todo, pero no sabe cómo aprovecharlo.

Alex The Kid

No comments: